Primer Premio Nacional de Diseño de Moda

Turolense y barcelonés por nacimiento y adopción respectivamente, el diseñador Manuel Pertegaz ha recibido el pasado día 30 de noviembre el máximo premio de moda en España, de manos del Ministerio de Cultura.

El galardón implicó un monto de 30, 000 euros, premio simbólico que reconoce el tiempo que corrió de sus 12 a sus ya 92 años, trayectoria a lo largo de la cual ha sido responsable del diseño de novia de la princesa Letizia Ortiz (esposa del Príncipe Felipe) en 2004.

Entre otros distinguidos méritos están el Oscar de la costura de la Universidad de Harvard en 1954, medallas de oro en Barcelona, Berlín y de las Bellas Artes, y una retrospectiva de los modelos dedicada por el Museo Reina Sofía en 1998, este último considerado como el más grande homenaje para un «artista de lo efímero», tal cual lo declara el sitio online elperiódico.com.

Diversos medios concuerdan en que Pertegaz fue el mejor candidato, ya que su trabajo merecía ampliamente ser ganador de este reconocimiento en su primera entrega. Su carrera inició como aprendiz en una sastrería, para llevarlo ahora a ser todo un símbolo imprescindible en la historia de la moda española, y caracterizarlo por hacer converger en sus diseños el estilo artesanal y las tendencias industriales.

Compartir